Primero debemos entender el concepto de la cobertura de Responsabilidad Civil. De forma general, para cualquier ramos del seguro, se refiere a los daños sufridos por un tercero por el que el asegurado sea civilmente responsable. Ya sea en el desarrollo de una actividad o como propietario del bien que ha causado dicho daño. A diferencia de una póliza de daños, como por ejemplo un seguro de vida de caballos, no se indican los hechos concretos que se encuentran bajo el amparo de la póliza, en este caso quedaría reflejado cualquier daño salvo aquellos que puedan especificarse en las exclusiones de la póliza. La primera diferencia entre una póliza de Responsabilidad Civil en concreto u otra es la descripción del riesgo o actividad. Esta descripción es la que indica si se ha realizado de forma correcta el estudio del riesgo y su posterior cobertura.
Seguro de Responsabilidad Civil para Caballos
Nos vamos a referir en un primer momento a una póliza de Responsabilidad como propietario de un caballo con uso particular. Estaríamos dando cobertura a todas aquellas reclamaciones que pueda sufrir como propietario de un caballo que haya causado un daño a un tercero, material o personal, del que sea civilmente responsable. En esta póliza nunca se reflejarán los daños que sufra la persona que se esté sirviendo del caballo. Por ejemplo, si montando al caballo me caigo no puedo reclamar los daños sufridos, si los hubiera, ya que en ningún caso tendría la consideración de tercero.
También existirían las pólizas de Responsabilidad Civil que den cobertura a la explotación de una actividad con caballos dirigida a terceros como puede ser una escuela, hipoterapia etc.. En este caso se cubrirán también las reclamaciones que puedan producirse por las personas que se sirven de los caballos.
Volviendo al primer caso, estos seguros actuarían siempre que el propietario del caballo reciba una reclamación de un tercero en la que este le considere responsable de unos daños, personales y/o materiales. Si la responsabilidad efectivamente es del caballo la Compañía resarcirá al perjudicado con la valoración de los daños causados. En caso de que se reciba una reclamación en la que no se considera responsable al caballo defenderá judicialmente al asegurado, en el caso de que sea necesario, y en caso que el juez dictamine que sí era responsable indemnizará al perjudicado.
Beneficios del Seguro de Responsabilidad Civil para Caballos
- Protección financiera
Las indemnizaciones relacionadas con daños provocados por caballos pueden alcanzar importes muy elevados. Con las variación en los precios de las últimas anualidades los importes de reparaciones materiales han aumentado en tantos por ciento de dos dígitos por año. Esto junto a el aumento de las indemnizaciones en caso de lesiones personales pueden suponer un contratiempo considerable al responsable.
- Tranquilidad para el propietario
Disponer de este tipo de coberturas es fundamental para controlar el riesgo y la desviación económica que puede provocar, además de la tranquilidad que supone poder derivar la tramitación a una compañía en caso de una reclamación y no tener que atenderla de forma activa y personal.
- Cumplimiento de la normativa
El seguro de Responsabilidad Civil no es obligatorio en España. Bien es cierto que para poder asistir a determinados eventos y ferias sí que será exigido por el ayuntamiento correspondiente. En un gran número de hípicas se exige a la hora de contratar el servicio de pupilaje para evitar conflictos posteriores y poder garantizar la reposición de los daños en caso de que se produzca algún tipo de daño a cualquiera de sus clientes.
Coberturas comunes del seguro de responsabilidad Civil para Caballos
- Daños a terceros
Los daños materiales y/o personales sufridos por un tercero.
- Gastos legales
En caso de ser necesario realizar la defensa legal del asegurado se reflejan los gastos en abogados de la Compañía, además hasta un importe determinado en abogados de libre elección por parte del cliente.
Situaciones en las que se necesita un Seguro de Responsabilidad Civil para caballos
- Propietarios particulares
Daños que cause el caballo por el que puedan considerar al propietario del mismo civilmente responsable.
Participantes en eventos ecuestres
Para asistir a los concursos de las distintas disciplinas bajo el amparo de la Real Federación Hípica Española se exigirá disponer de una cobertura de Responsabilidad Civil que , en este caso, vendrá incluida dentro de la licencia federativa, Licencia Anual Caballar, contratada a través de la Federación Hípica de cada Comunidad Autónoma.
En el caso de otros eventos o ferias, como la feria de Sevilla, de Jerez etc… El ayuntamiento en cada caso solicitará disponer de cobertura de Responsabilidad Civil.
- Centros de equitación y negocios relacionados
Precisarán de una póliza de Responsabilidad Civil de Explotación que refleje la descripción de las actividades que allí se realicen. Se tendrá que referir a la Responsabilidad Civil Inmobiliaria del centro, de la escuela de equitación , tanto dentro como fuera de las instalaciones, de la Responsabilidad Civil Patronal etc…
6. Cómo elegir el mejor Seguro de Responsabilidad Civil
- Evaluación de necesidades
Para poder determinar la forma de cobertura y capital asegurado.
- Comparación de pólizas
Fundamentalmente estudiar la descripción del riesgo asegurado, las exclusiones reflejadas en póliza y el capital.
Conclusión
Si bien no es obligatoria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil desde Segurocaballo lo recomendamos sin duda alguna. Ya no sólo por la posible pérdida económica en caso de sufrir una reclamación, que sería el principal motivo, si no por las gestiones que se evitarían en caso de siniestro.
Respondemos preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para caballos?
Las pólizas partirían desde los 32€ prima total anual.
¿Es obligatorio tener este seguro?
No de forma general, si para poder acceder a determinados eventos o lugares.
¿Cómo se hace un reclamo bajo este seguro?
Se presenta a la Compañía la versión de los hechos y la reclamación del recibida por parte del perjudicado
¿Qué exclusiones comunes existen en las pólizas de responsabilidad civil para caballos?
Aquellos que sufran las personas que no tengan consideración de tercero, por ejemplo aquellos que se sirvan de forma directa e intencionada del animal.