Antes de entrar en profundidad con los caballos en verano iba a comentaros que acaba de llegar el verano, pero la verdad que el verano como tal ya llego hace varias semanas con las altas temperaturas que se registraron.
Tenemos que tener muy claras una serie de rutinas durante el resto del año en cuanto al cuidado de los caballos pero en estas fechas es todavía más importante. Para los caballos de deporte en particular deberemos trabajar a primera hora de la mañana o a última, incluso en el picadero cubierto. Tendremos que reducir la carga de trabajo, reducir los tiempos de trabajo de fondo introduciendo tiempos de descanso en las tandas de galope que en invierno no eran necesarias, independientemente si vamos as seguir en competición o a descansar hasta septiembre. Pese a que ahora no es tan necesario que el caballo se seque completamente de sudor después de trabajar como lo es en invierno, ahora con los caballos en verano después de la ducha es fundamental dejar que tenga las pulsaciones con lo valores de reposo. Intentamos tener el box lo más ventilado posible. Si hay moscas podremos utilizar una red de cara , si el caballo la acepta claro.
Si en concurso no tenemos la suerte de tener la salida fuera de las peores horas de sol tenemos que ser conscientes que el calentamiento debe adecuarse a la situación, si el caballo es muy caliente y necesita trabajar más de lo normal quizá debamos trabajarlo unas horas antes, bien con cuerda o repartiendo el trabajo en pista para que así el calentamiento no deba ser tan largo. Al desplazarnos tenemos que intentar no viajar en las peores horas de sol y nunca dejar el caballo dentro del camión esperando a salir o después de haber salido. Estaremos pendientes durante el tiempo que estemos del concurso del estado del caballo dejándolo en un box portátil o debajo de una sombra, si es necesario ducharlo varias veces lo haremos. Cuando el caballo debe quedarse a dormir en el concurso extremaremos las medidas vigilando la temperatura del box por su situación . Recordad que los boxes portátiles hace aún más calor que en los boxes de obra que suelen tener mayor ventilación.
Los próximos días continuaremos con más consejos. Saludos a todos!!!